lunes, 4 de junio de 2012

Reflexión Final

Luego de revisar el blog, producto de las reflexiones y orientaciones de Tral, y evidenciar un avance con respecto a la aprehendizaje de nuevos conceptos y estrategias, realizo el balance final a través de las siguientes preguntas:

¿Qué cosas aprendió que antes no sabía? ¿Qué cosas comprende ahora que antes no comprendía?
R/  En particular aprendí sobre el uso de los blogs en procesos educativos virtuales, las ventajas y facilidades de una wiki, el proceso de reconocimiento de APA y el empleo de estrategias y herramientas como cmap, xmind, teachertube.  En general me pareció significativa la oportunidad de "materializar" algunas relfexiones sobre la relación tecnología - Educación, y la posibilidad de publicar mis ideas en el blog.

¿Qué área de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estas semanas?
R/ En general el área de tecnología educativa, en es sentido de conectarlas con procesos de formación existentes.  En particular queda la tarea de explorar las diferentes estrategias descritas en la hoja de herramientas.

¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior? ¿Qué le habría gustado explorar, y no tuvo oportunidad de hacerlo?
¿Qué le faltó hacer en el curso para aprovecharlo mejor?
R/ Aunque los temas de reflexión son muy amplios, lo que considero faltante es la "aplicación" del poryecto de intervención; pues en el camino y desarrollo del mismo es cuando surgen preguntas y dudas, que con el pertinente y adecuado acompañamiento pueden resultar en experiencias significativas para los estudiantes, los profes y, en general, para la universidad.

¿En dónde hubo dificultades?
 R/ Los únicos obstáculos los encontramos en el tiempo para el desarrollo del curso, pues muchas veces el diario vivir nos absorbe tanto que impide la realización juiciosa y tranquila de las actividades... sobretodo cuando se trata de estrategias tecnológicas que rompen los esquemas en los que hemos sido formados (o de-formados).

Finalmente, haciendo un balance general del curso y de mi desempeño en el desarrollo de las actividades, puedo expresar mi evaluación en el siguiente gráfico, que sigue las intrucciones de Tral sobre la llamada "rúbrica de evaluación":


Proyecto de Intervención

Siguiendo las instrucciones de Tral, para esta última etapa, y teniendo en cuenta el diagrama de araña diseñado y reflexionado en entradas anteriores, plateé el proyecto de intervención a partir de mi experiencia en un curso

El resultado del "mapa" es el siguiente: