jueves, 12 de abril de 2012

Sobre mi estado actual (EVALUACIÓN)

Para revisar el desarrollo del curso y "medir" mi desempeño en él, los aprendizajes y las aplicaciones e impactos de las actividades en él, he decidido modificar en parte la propuesta de "rúbrica de evaluación" diseñada por Diego Leal, de la siguiente manera:
  • La categoría "adelantado" será la meta a alcanzar en las seis semanas del curso.
  • Al finalizar cada semana realizaré una autoevaluación que permitirá reflexionar sobre los avances realizados en la misma y valorarlos cuantitativamente.
  • Esta reflexión me permitirá ubicarme porcentualmente frente a la meta (100%).
  • Esta "medición", que se mostrará a través de alguna estrategia de imagen, indicará el recorrido desde 0% hasta alcanzar el 100%.
La propuesta completa se puede observar en http://tral.pbworks.com/w/page/43792369/R%C3%BAbrica%20de%20evaluaci%C3%B3n

Para iniciar la SEMANA 0 (Preguntas Orientadoras)

Preguntas orientadoras: Las siguientes preguntas pueden ayudarle a abordar la reflexión de esta primera semana.

  • ¿Qué espera aprender aquí?
El uso de las herramientas electrónicas que contribuyan a mi trabajo educativo.
  • ¿Qué dudas espera aclarar?
Aquellas que me permitan emplear adecuada y pertinentemente las herramientas virtuales para que pueda generar nuevos conocimientos en mi entorno.
  • ¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del taller, después de visitar las páginas del wiki?
El mundo de la tecnología y la virtualidad puede acercarnos a otras maneras de ver el mundo y pueden contribuir, si las sabemos emplear adecuandamente, a construir nuevos conocimientos.

Inicio de curso TRAL 2012

Tejiendo Redes Académicas en Línea (TRAL) es un taller de seis semanas dirigido a docentes e investigadores, y ofrecido por la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle.

TRAL es una exploración práctica de diversos elementos que permiten reconocer y enriquecer las redes sociales de las cuales hacemos parte. Este proceso se compone de una parte enfocada a la práctica personal, y otra en donde se observan las intersecciones entre la red propia y las de otras personas en el ámbito profesional. El reconocimiento se acompaña con la propuesta de estrategias de intervención orientadas a enriquecer y potenciar las diversas redes.

El proceso de exploración se realiza mediante el uso de una variedad de herramientas tecnológicas, que no sólo permiten evidenciar de primera mano de qué se trata el tejido de redes en línea, sino que permiten empezar a evidenciar su potencial como apoyo a procesos de aprendizaje basados en la interacción con pares y la gestión del conocimiento personal. Aunque TRAL es una experiencia de carácter más práctico que conceptual, abre la puerta para futuras exploraciones mediante la construcción de un lenguaje común para abordar las diferencias entre grupos, redes y comunidades.

La participación en el taller, idealmente, le permitirá integrar en su vida diaria formas nuevas de acceder a información relevante, imaginar en conjunto con otros colegas formas de aprovechar la tecnología en sus espacios profesionales, comprender los conceptos básicos de redes y comunidades, y desarrollar habilidades de gestión personal de información, fundamentales para enriquecer sus redes académicas. Pero esto es sólo el inicio. ¡Cada uno podrá llegar hasta donde quiera hacerlo!

Tomado de http://tral.pbworks.com/w/page/40437744/FrontPage