viernes, 11 de mayo de 2012

Dibujando mi RED (Segunda parte)

Siguiendo las instrucciones de TRAL diseñé mi red social-profesional.  Tomé como referencia mi curso de Introducción a la Educación Popular, que oriento este semestre, y que me sirve de "plataforma" para repensar estrategias pedagógicas que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este curso se orienta en un 60% de manera presencial en el salón de clase, con un 20% de trabajo de campo y un 20% restante de trabajo virtual a través de la plataforma de la universidad, que permité adicionalmente complementar y profundizar el proceso de formación de los estudiantes.  Esta herramienta la he venido utilizando desde hace 2 año y cada vez le adiciono más "ingredientes" que me permiten enriquecer los cursos.  Decidí tomar este "espacio" para reflexionarlo, revisarlo, analizarlo y proyectar las mejoras que la tecnología me permita para el siguiente semestre.

El resultado de mi primer diseño es el siguiente:


Utilicé el color azul para configurar los grupos de contacto, que principalmente son tres: el profesor, los estudiantes y las experiencias de educación popular (colectivos y comunidad), que se pueden ubicar en el margen izquierdo de la imagen; sin embargo, este semestre he establecido comunicación con otros cuatro grupos, que contribuyen indirectamente al proceso de los estudiantes: los profesores de otros cursos, estudiantes de otros semestres, egresados y algunos "expertos", que se pueden ubicar en el margen derecho de la imagen.

Luego empleé tres colores más para diferenciar: el flujo de la comunicación (lila), los recursos empleados (verde) y la mediación tecnológica (naranja). En este caso los recursos que se indican son los textos escritos, que son insumos tradicionales, pero este curso implica el reconocmimento de otros textos y recursos más humanos y experiencias, que son los trabajos que tienen algunos colectivos en el tema de Educación Popular y los sentires de las comunidades beneficiarias.

Decidí, para enfocar la frecuencia e intensidad de la comunicación o uso de recursos y tecnología, dibujar varias lineas que representan, si hay varias, una mayor cantidad, en contraposición de una o ninguna que indica escasez o ausencia de la misma.

Espero comentarios de mis compañeros y tutores, para alimentar mi diseño. 

Sólo quiero mencionar que este ejercicio, aunque parece simple, exige un análisis más allá del realizado en el diseño de mi ambiente de aprendizaje personal (ver mi APA), pues en aquel pensaba en mediaciones tecnológicas, y aquí, se suma la identificación de personas y personajes que complejizan el "sistema".  En esa medida sería interesante conjugar los dos diseños, a la manera de transparencias... pero este ejercicio resulta limitado para mi, pues aún no manejo herramientas que me permitan hacer diseños dinámicos en 3D, pues linealmente, en dos dimensiones y como imagen congelada no los puedo aprehender.

Por otro lado, este ejercicio, complementa una reflexión colectiva que he estado teniendo con algunos compañeros docentes, sobre los elementos que deben confluir al momento de plantear un proceso de  enseñanza-aprendizaje virtual.

En la entrada anterior compartí algunas ideas al respecto, y ahora comparto una imagen con algunos de estos elementos, que pueden estar presentes "entre las lineas" de color de mi red profesional.

Aquí va, para "mover" la reflexión:



jueves, 10 de mayo de 2012

Dibujando mi RED... (primera parte)

Antes de exponer mi diseño o esquema de red, que estará centrada en la experiencia que estoy teniendo este semestre con el curso "introducción a la educación popular", deseo compartir con ustedes una reflexión sobre algunos elementos que deben permitirnos profundizar el sentido de la red para ir más allá del dibujo de las personas y la comunicación que tenemos en estos espacios.  Creo que este desafío me permitirá ir organizando las ideas para mi próximo curso, que tendrá un tema diferente, pero que recogerá mis aprendizajes sobre TRAL.

Artículo sobre modelos de aprendizaje virtual (ver)
Esquema sobre virtualización (ver)

Con estas dos ideas me iré a reflexionar sobre mi red.

domingo, 6 de mayo de 2012

Tejiendo Redes Académicas en Línea

Recursos para profundizar (por Diego Leal)

Recursos sugeridos (Tomado de TRAL)

TEXTOS
  • DOWNES, S (2006):  Learning Networks and Connective Knowledge.   Este artículo contiene una interesante explicación de los elementos que caracterizan a una red de conocimiento conectivo, y describe un conjunto de diferencias entre la noción de grupo y de red.  Una versión en español del gráfico resumen de diferencias entre grupos y redes se encuentra en este post de Sergio Rueda.
  • DRON, J., ANDERSON, T (2009): How the crowd can teach. Este capítulo intenta establecer diferenciar tres tipos de organización mediada por la tecnología (GruposRedes y Colectivos), discutiendo sus fortalezas y debilidades, así como las posibilidades que ofrecen en términos de uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje (busque el enlace que dice "Free Sample Chapter" en la página indicada).   En Learning with Networks (post) y Effective educational social software (presentación), Anderson explora estas mismas ideas con un nivel diferente de profundidad.

  • GALVIS, A., LEAL, D. (2008): Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía.  Artículo que compila diversas aproximaciones complementarias al concepto de comunidad, describiendo algunos elementos que caracterizan a las comunidades de aprendizaje y de práctica, con un énfasis en comunidades docentes.

    También está disponible un mapa conceptual sobre este documento, elaborado por María Eugenia Morales durante la primera edición del curso GRYC.  Puede ser útil para tener una visión general de los temas abordados.

  • DE FRANCO, A. (2008): Sobre a constitução da escola-de-redes. (Portugués).  Texto fundacional de la Escola-de-Redes, una red dedicada al estudio de las redes.  El Texto 2 del documento presenta una interesante discusión acerca de lo que significa participar en esta red (¿podría ser abstraído a cómo opera cualquier red?), y la sutil pero crucial diferencia que existe entre la red y la(s) plataforma(s) en las que se genera la interacción entre sus miembros. 

VIDEOS Las charlas TED tienen subtítulos en español.  Asegúrese de seleccionar el idioma en el listado correspondiente.


Exploración de APA

Por estos días estuve compartiendo con algunos "compañeros de ruta" de varias universidades latinoamericanas, y aproveché para preguntarles, informalmente, qué herramientas o mediaciones tecnológicas empleaban para alcanzar sus metas laborales y personales... y me encontré con la agradable sorpresa de que facebook, moodle, google-docs, google-chat, dropbox, slideshare y skype se encuentran entre las más usadas para el encuentro social y académico.  

Con este equipo de profesionales estamos construyendo un modelo de innovación social y luego de pocos encuentros "en físico" optamos por consolidar nuestro trabajo a través de los siguientes "medios", antes de una nueva reunión en persona:
  • comunicación por email
  • aporte de ideas en documento por google-doc
  • discusión de ideas por skype

 Al final, una muestra de la importancia de la tecnología en la educación, para fortalecer los procesos y la comunicación... (ver microvideo, desde la Plaza de Armas en Santiago de Chile)