Siguiendo las instrucciones de TRAL diseñé mi red social-profesional. Tomé como referencia mi curso de Introducción a la Educación Popular, que oriento este semestre, y que me sirve de "plataforma" para repensar estrategias pedagógicas que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Este curso se orienta en un 60% de manera presencial en el salón de clase, con un 20% de trabajo de campo y un 20% restante de trabajo virtual a través de la plataforma de la universidad, que permité adicionalmente complementar y profundizar el proceso de formación de los estudiantes. Esta herramienta la he venido utilizando desde hace 2 año y cada vez le adiciono más "ingredientes" que me permiten enriquecer los cursos. Decidí tomar este "espacio" para reflexionarlo, revisarlo, analizarlo y proyectar las mejoras que la tecnología me permita para el siguiente semestre.
El resultado de mi primer diseño es el siguiente:
Utilicé el color azul para configurar los grupos de contacto, que principalmente son tres: el profesor, los estudiantes y las experiencias de educación popular (colectivos y comunidad), que se pueden ubicar en el margen izquierdo de la imagen; sin embargo, este semestre he establecido comunicación con otros cuatro grupos, que contribuyen indirectamente al proceso de los estudiantes: los profesores de otros cursos, estudiantes de otros semestres, egresados y algunos "expertos", que se pueden ubicar en el margen derecho de la imagen.
Luego empleé tres colores más para diferenciar: el flujo de la comunicación (lila), los recursos empleados (verde) y la mediación tecnológica (naranja). En este caso los recursos que se indican son los textos escritos, que son insumos tradicionales, pero este curso implica el reconocmimento de otros textos y recursos más humanos y experiencias, que son los trabajos que tienen algunos colectivos en el tema de Educación Popular y los sentires de las comunidades beneficiarias.
Decidí, para enfocar la frecuencia e intensidad de la comunicación o uso de recursos y tecnología, dibujar varias lineas que representan, si hay varias, una mayor cantidad, en contraposición de una o ninguna que indica escasez o ausencia de la misma.
Espero comentarios de mis compañeros y tutores, para alimentar mi diseño.
Sólo quiero mencionar que este ejercicio, aunque parece simple, exige un análisis más allá del realizado en el diseño de mi ambiente de aprendizaje personal (ver mi APA), pues en aquel pensaba en mediaciones tecnológicas, y aquí, se suma la identificación de personas y personajes que complejizan el "sistema". En esa medida sería interesante conjugar los dos diseños, a la manera de transparencias... pero este ejercicio resulta limitado para mi, pues aún no manejo herramientas que me permitan hacer diseños dinámicos en 3D, pues linealmente, en dos dimensiones y como imagen congelada no los puedo aprehender.
Por otro lado, este ejercicio, complementa una reflexión colectiva que he estado teniendo con algunos compañeros docentes, sobre los elementos que deben confluir al momento de plantear un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.
En la entrada anterior compartí algunas ideas al respecto, y ahora comparto una imagen con algunos de estos elementos, que pueden estar presentes "entre las lineas" de color de mi red profesional.
Aquí va, para "mover" la reflexión: