viernes, 11 de mayo de 2012

Dibujando mi RED (Segunda parte)

Siguiendo las instrucciones de TRAL diseñé mi red social-profesional.  Tomé como referencia mi curso de Introducción a la Educación Popular, que oriento este semestre, y que me sirve de "plataforma" para repensar estrategias pedagógicas que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este curso se orienta en un 60% de manera presencial en el salón de clase, con un 20% de trabajo de campo y un 20% restante de trabajo virtual a través de la plataforma de la universidad, que permité adicionalmente complementar y profundizar el proceso de formación de los estudiantes.  Esta herramienta la he venido utilizando desde hace 2 año y cada vez le adiciono más "ingredientes" que me permiten enriquecer los cursos.  Decidí tomar este "espacio" para reflexionarlo, revisarlo, analizarlo y proyectar las mejoras que la tecnología me permita para el siguiente semestre.

El resultado de mi primer diseño es el siguiente:


Utilicé el color azul para configurar los grupos de contacto, que principalmente son tres: el profesor, los estudiantes y las experiencias de educación popular (colectivos y comunidad), que se pueden ubicar en el margen izquierdo de la imagen; sin embargo, este semestre he establecido comunicación con otros cuatro grupos, que contribuyen indirectamente al proceso de los estudiantes: los profesores de otros cursos, estudiantes de otros semestres, egresados y algunos "expertos", que se pueden ubicar en el margen derecho de la imagen.

Luego empleé tres colores más para diferenciar: el flujo de la comunicación (lila), los recursos empleados (verde) y la mediación tecnológica (naranja). En este caso los recursos que se indican son los textos escritos, que son insumos tradicionales, pero este curso implica el reconocmimento de otros textos y recursos más humanos y experiencias, que son los trabajos que tienen algunos colectivos en el tema de Educación Popular y los sentires de las comunidades beneficiarias.

Decidí, para enfocar la frecuencia e intensidad de la comunicación o uso de recursos y tecnología, dibujar varias lineas que representan, si hay varias, una mayor cantidad, en contraposición de una o ninguna que indica escasez o ausencia de la misma.

Espero comentarios de mis compañeros y tutores, para alimentar mi diseño. 

Sólo quiero mencionar que este ejercicio, aunque parece simple, exige un análisis más allá del realizado en el diseño de mi ambiente de aprendizaje personal (ver mi APA), pues en aquel pensaba en mediaciones tecnológicas, y aquí, se suma la identificación de personas y personajes que complejizan el "sistema".  En esa medida sería interesante conjugar los dos diseños, a la manera de transparencias... pero este ejercicio resulta limitado para mi, pues aún no manejo herramientas que me permitan hacer diseños dinámicos en 3D, pues linealmente, en dos dimensiones y como imagen congelada no los puedo aprehender.

Por otro lado, este ejercicio, complementa una reflexión colectiva que he estado teniendo con algunos compañeros docentes, sobre los elementos que deben confluir al momento de plantear un proceso de  enseñanza-aprendizaje virtual.

En la entrada anterior compartí algunas ideas al respecto, y ahora comparto una imagen con algunos de estos elementos, que pueden estar presentes "entre las lineas" de color de mi red profesional.

Aquí va, para "mover" la reflexión:



4 comentarios:

  1. Profesor Milton, cuál considera que es la tipología de red en la que se configura su red profesional. Considera que en este semestre ha logrado reconfigurarla con respecto a anteriores semestres, frente a actores nuevos que ha involucrado (colectivos de educación popular y egresados.

    Las mediaciones tecnológicas... son suficientes para lograr los objetivos de comunicación e interacción con los estudiantes. Bueno la pregunta más que por la frecuencia de la interacción, es por la calidad, cómo mapear la riqueza de la comunicación o interacción que se tiene en un curso.

    De otra parte, trae un punto importante que dialogamos desde el nivel uno, cuando dibujamos el APA, en el que observabamos una prepoderancia de las personas sobre las mediaciones tecnológicas. En últimas detrás de cada tecnología, espacios o lugares encontrabamos personas que contribuían en nuestra Red Personal de Aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enith, gracias por tu aporte. Al respecto considero que tienes razón al valorar el carácter humano que está presente en las experiencias tecnológicas, pues no podemos olvidarnos de ello y, como tu afirmas, "detrás de cada tecnologìa (...) encontramos personas"... así, tiene más sentido hablar de interacción entre personas (mediada por la tecnologìa)que simplemente de red de comunicación tecnológica.

      Con respecto al primer punto, creo que mi propósito de conectar tecnologìa y procesos formativos, cada vez se va enriqueciendo con la práctica y con la teoría... la primer fruto del trabajo con los estudiantes, y la segunda en la lectura y participación de cursos como TRAL. Este recorrido me ha permitido ir involucrando, poco a poco, otros sujetos o actores que permiten volver más compleja (a la manera de sistema) la experiencia, lo que hace que se vaya configurando una red de interacción mediada por la tecnologìa (en este caso la plataforma) y una comunidad académica (pro lo menos primigenia) entre estudiantes, profesores y comunidad en general.

      Eliminar
  2. La pregunta de Enith es interesante porque nos ayuda a identificar la manera como se lleva a cabo la interacción. tambien le queria preguntar por donde circulan los recursos por ejemplo, ¿utiliza tambien mediaciones tecnológicas?. El ejercicio tende a complejizarse cuando, como usted y Enith lo señalan nos damos cuenta de las personas y lo que ellas nos aportan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. Interesante pregunta, pues como se puede ver en el gràfico de mi red y lo menciono brevemente en la descripciòn del mismo, los recursos son de diferente tipo y emplean diferente "canal" o estrategias... En concreto, los clásicos recursos bibliogràficos (lecturas de artìculos y libros) circulan de manera directa y tambièn se "cuelgan" de la plataforma; hay tambièn recursos humanos denominados expertos, que se accede a ellos (porque son personas) a travès de correos electrònicos; pero tambièn, y son los màs valorados en este curso, hay recursos humanos que son las organizaciones o colectivos que realzian actividades o tienen experiencias de Educaciòn Popular, y a ellas se va directamente. Asì, las ayudas tecnològicas lo que hacen es facilitar la comunicación o permitir un acceso más fluido entre sujetos, resaltando su caracter de mediación.

      Eliminar