viernes, 27 de abril de 2012

Excursión Tecnológica

Luego de reflexionar un poco sobre los efectos de la tecnología en los procesos de formación, de revisar mi APA y contrastarlo con las referencias "teóricas" (modelos, diseños e imagenes) de mis compañeros de curso y de otros pensadores... decidí escoger, de la lista de opciones,  la categoría de video, ... para hacer mi primera excursión de esta semana.

Considero que esta herramienta puede "servirme" mucho en mis procesos de clase virtual, pues las nuevas generaciones exigen nuevas estrategias para orientar los procesos de aprendizaje y de enseñanza... aunado al evidente culto a la imagen que tienen nuestros jóvenes y a las necesidades de "ver para creer"... así que me dejé llevar por el TeacherTube, que no lo conocía ni lo había explorado.

Pero antes, un par de links para "movilizar" la exploración:

Qué es TeacherTube...

Cómo usar TeacherTube...


Ahora sí, a explorarlo... vamos!!!

 (en la próxima entrada les comento mi experiencia... ;D)

jueves, 26 de abril de 2012

Tecnología y Educación

Antes de continuar nuestra reflexión sobre los APA y los modelos reseñados en la entrada anterior, y su influencia en mi, destiné este espacio para reflexionar sobre el binomio teconología-educación, a partir de una lectura sencilla e interesante (descargarla); luego plasmé mis ideas en un breve documento (ver aquí).  Espero leer algún comentario al respecto.


martes, 24 de abril de 2012

Ambiente Personal de Aprendizaje (Profundización)


Si utiizamos "la metáfora del tejido" para referirnos a la acción que genera una red, en el sentido de todos los componentes de mi Ambiente Personal de Aprendizaje, considero que, como se mencionaba en el primer nivel de TRAL,  el reto es lograr transformar nuestra mirada del mundo.

Antes de presentar con un poco más de profundidad la experiencia de pensar y significar mi APA, considero pertinente y oportuno que nos acerquemos a otros insumos que nos permitirán "hilar" mejor nuestra reflexión...

1. Pensar sobre APA (o PLE) implica conectar la tecnología y la pedagogía, ya que se retroalimentan. (ver más)
2. Ambiente o Entorno... el problema no es retórico, lo importante es poder reconocer cuáles son las interacciones que se producen allí, que generan aprendizaje y cómo puedo generar mejores conexiones. (ver más)
3. Aunque hablar de APA (o PLE) es emplear un concepto relativamente nuevo podemos rastrear su uso desde los años 70´s. (ver más)

Ahora bien, los siguientes dos links ofrecen información valiosísima para nuestra reflexión sobre el diseño de los APA... recomiendo revisarlas y tomarse un tiempo para pensar y repensar nuestras redes:

1. EntornoS (en plural)... un acercamiento a los modelos. (ver más)
2. Diagramas de PLE... una colección de imágenes y modelos. (ver más)


Conceptos Claves

Antes de continuar con las actividades de la Semana 2, me gustaría ofrecer a los lectores unos links sobre algunos conceptos claves que hasta el momento hemos empleado y se consideran fundamentales para la reflexión y la acción... así, sirven de introducción y "refuerzo" para el trabajo de esta semana.

Estos recursos han sido tomados de EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), están en inglés y Español, y pueden ser descargados en PDF.

7 cosas que ud debe saber acerca de: ... Blog ... Wiki ... RSS... PLE ...