viernes, 27 de abril de 2012

Excursión Tecnológica

Luego de reflexionar un poco sobre los efectos de la tecnología en los procesos de formación, de revisar mi APA y contrastarlo con las referencias "teóricas" (modelos, diseños e imagenes) de mis compañeros de curso y de otros pensadores... decidí escoger, de la lista de opciones,  la categoría de video, ... para hacer mi primera excursión de esta semana.

Considero que esta herramienta puede "servirme" mucho en mis procesos de clase virtual, pues las nuevas generaciones exigen nuevas estrategias para orientar los procesos de aprendizaje y de enseñanza... aunado al evidente culto a la imagen que tienen nuestros jóvenes y a las necesidades de "ver para creer"... así que me dejé llevar por el TeacherTube, que no lo conocía ni lo había explorado.

Pero antes, un par de links para "movilizar" la exploración:

Qué es TeacherTube...

Cómo usar TeacherTube...


Ahora sí, a explorarlo... vamos!!!

 (en la próxima entrada les comento mi experiencia... ;D)

2 comentarios:

  1. Cuéntanos como te fue con el TeacherTube, a propósito de lo que dices sobre la escogencia de una u otra herramienta estuvimos dialogando el 3 de mayo con los compañeros de TRAL2012 y coincidimos que por una parte es importante optimizar más las que usamos actualmente y que para integrar nuevas definitivamente hay que mirar la pertinencia en nuestro trabajo personal o profesional. También conversamos de las implicaciones de tiempo y esfuerzo que representa para algunos la exploración de una u otra herramienta que hace cobrar mayor sentido al para qué la vamos a usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enith... te cuento que mi acercamiento a Teachertube ha generado varias reacciones, pues por parte de mis estudiantes no ha resultado valiosa, ya que la información sobre los temas específicos de mi clase (introducción a la educación popular) son muy escasos. Sin embargo, considero que ese "espacio" puede sernos muy útil a los docentes, sobretodo porque podemos grabar situaciones de clase reales o experiencias cortas y luego colgarlas para ser compartidas o vinculadas como enlaces a blogs o wikis... en donde alimentarían mejor nuestras reflexiones.
      Creo que estamos en el tiempo de "alimentar" estos sitios para ayudar a intercambiar y comprender la realización práctica de experiencias educativas de aula o de campo.

      No resta animar a los profes para que visiten TeacherTube, y por supuesto, para subir aquellos vídeos que nos ayuden unos a otros a conocer las prácticas innovadoras desarrolladas con TICs en nuestras prácticas formativas.

      Por ahora, como mencionas en tu entrada, es importante conocer con mayor profundiad las herramientas que tenemos a nuestro "alcance", que manejamos mejor y que nos permiten fortalecer o complementar nuestro diario vivir.

      Eliminar