TEXTOS |
- DOWNES, S (2006): Learning Networks and Connective Knowledge.
Este artículo contiene una interesante explicación de los elementos que
caracterizan a una red de conocimiento conectivo, y describe un
conjunto de diferencias entre la noción de grupo y de red. Una versión en español del gráfico resumen de diferencias entre grupos y redes se encuentra en este post de Sergio Rueda.
- DRON, J., ANDERSON, T (2009): How the crowd can teach. Este capítulo intenta establecer diferenciar tres tipos de organización mediada por la tecnología (Grupos, Redes y Colectivos),
discutiendo sus fortalezas y debilidades, así como las posibilidades
que ofrecen en términos de uso de la tecnología como apoyo al
aprendizaje (busque el enlace que dice "Free Sample Chapter" en la
página indicada). En Learning with Networks (post) y Effective educational social software (presentación), Anderson explora estas mismas ideas con un nivel diferente de profundidad.
- GALVIS, A., LEAL, D. (2008): Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía. Artículo que compila diversas aproximaciones complementarias al concepto de comunidad,
describiendo algunos elementos que caracterizan a las comunidades de
aprendizaje y de práctica, con un énfasis en comunidades docentes.
También está disponible un mapa conceptual sobre
este documento, elaborado por María Eugenia Morales durante la primera
edición del curso GRYC. Puede ser útil para tener una visión general de
los temas abordados.
- DE FRANCO, A. (2008): Sobre a constitução da escola-de-redes.
(Portugués). Texto fundacional de la Escola-de-Redes, una red dedicada
al estudio de las redes. El Texto 2 del documento presenta una
interesante discusión acerca de lo que significa participar en esta red
(¿podría ser abstraído a cómo opera cualquier red?), y la sutil
pero crucial diferencia que existe entre la red y la(s) plataforma(s)
en las que se genera la interacción entre sus miembros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario