jueves, 17 de mayo de 2012

Dibujando mi RED (Tercera parte)

Para finalizar la reflexión de esta semana, recojo la experiencia del "trabajo colectivo" con la ayuda de Crocodoc, que fue nuestra primera "experiencia colaborativa", y también recojo algunas ideas puestas en "la mesa" a través de Webex. 

El ejercicio de "lectura colectiva" resultó interesante, sobretodo por los aportes, preguntas y anotaciones que hemos podido hacer... falta el reto de construir colectivamente un texto... ahí podríamos evidenciar mejor el reto y las herramientas que requerimos para ese trabajo... ahí, como se mencionó en la videoconferencia, apreciaremos la posibilidad de hacer comunidad o quedarnos simplemente en compartir en red.

Me parece interesante el comentario de Edgar Cruz en su blog: "Con este pequeño ejercicio  uno puede comenzar a comprender lo dificil que puede resultar, trabajar en red y más aún pensar en comunidad. Los aportes de muchos construyen y ponen conceptos en discusión, hacen el trabajo más enriquecedor, pero será necesario el momento en que se necesite superar la opinión para pasar al pensar, cosa que solo se consigue con la prática en el saber. Sin decirlo explicitamente, estas redes se tejen de manera horizontal y esa horizontalidad en las relaciones con los demás son las que permiten crear confianza: hablo un mismo lenguaje con un otro con el que tengo intereses similares" (ver el blog). 

Finalmente, valoro los aportes de Diego Leal, en la conferencia y en su texto, que permite pensar el sentido de la comunidad y del trabajo en ella.  Creo que debemos resignificar el concepto de comunidad, y atribuirle el beneficio de la tecnología, que no nos aparta de la realidad sino que nos facilita la comunicación y nos provee herramientas para su consolidación.
 

1 comentario:

  1. Profesor Milton coincido con el bienestar que me produjo la sesión sincrónica y el encuentro con los profesores ese día, gratamente sorprendida porque se había leído el material y se había trabajado en las actividades que nos propone TRAL para este nivel tres. Especialmente, porque estamos pasando a la etapa de resignificar nuestras propias prácticas profesionales y los compromisos personales y profesionales que conlleva el reconocer y ampliar las redes y el camino a crear una comunidad de aprendizaje.

    De la discusión este aspecto me inquietó bastante, porque el pensar en comunidad tal vez tiene mayores implicaciones que pensar en red... aunque las fronteras entre ambos conceptos para algunos parece artificiosas. La pregunta de Ayda Patricia Lasso sobre ejemplos de comunidades exitosas... reafirmó la necesidad de profundizar en estos conceptos y reafirmar que las tecnologías solo potencian el interés genuino y la calidad de las relaciones que las personas deciden tener.

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