sábado, 2 de junio de 2012

Mi Diagrama de Araña (Parte 3)

I.
Reflexionando a partir del diseño o diagrama expuesto en la entrada anterior (ver), vale la pena reconocer que este primer ejercicio, de vincular conscientemente APA de estudiantes a la plneaciòn del curso, y de conectar la educaciòn "tradicional" a la alternativa de la virtualidad, ha sido una experiencia que iniciò como un reto y que, poco a poco, fue abriendo horizontes interesantes y nuevos objetivos inexplorados.


Como lo he mencionado en otras oportunidades, mi curso de Introducciòn a la Educaciòn Popular se ha enriquecido con los aportes de TRAL, y en el diseño se puede observar que muchos de los "ejes" o categorìas medidas se alcanzaron ràpidamente, cumplieron las expectativas màs facilmente, y creo que fue por la ayuda tecnològica.


El punto de "cultivo de la comunidad", como lo expresa Tral, es difìcil de llevar a cabo en un curso como el orientado este semestre, pues implica el "reclutamiento de nuevos miembros"... y eso en la formalidad es un paso complejo... sin embargo, informalmente hay un cultivo de la comunidad "menos tecnològico", que exige acercamiento a la realidad, a travès de proyectos que exigen que los estudiantes vayan a la comunidad e interactuen con "textos vivos". Por eso, categorìas o ejes como proyectos y relaciones son altamente valorados.


Ahora bien, nòtese que incluì una tercera lìnea que expresa el nivel o estado ideal, que se corresponderìa a lo deseado al finalizar el curso. Espero que estas ùltimas semanas contribuyan al acercamiento de esos niveles; de lo contrario, el reto queda fijado para los pròximos cursos, como lo he comentado en entradas anteriores, donde señalo mis aprendizajes y mis retos para los pròximos cursos (ver).


II.
Sobre los aportes directos de este ejercicio a mi pràctica pedagògica, y la relaciòn que se puede establecer en entre èsta y la importancia de generar grupos, redes y comunidades, vale la pena hacer una anotaciòn màs profunda.


Partiendo del reconocimiento que que la Educación Popular consiste en asumir una visión crítica y propositiva frente a los enfoques pedagógicos tradicionales y hegemónicos que tienen como propósito la socialización entendida como reproducción social y en su lugar acoge la misión de la socialización como transformación social. Vale la pena reflexionar sobre el asunto de mis prácticas pedagógicas, pues no puedo contribuir a la concepción bancaria de la educación, aquella que por mucho tiempo se ha centrado en la transmisión de información y en el poder autoritario de los educadores sobre los educandos. Es necesario, por tanto, proponer nuevos horizontes que pemitan una construcción participativa del conocimiento a partir del diálogo de saberes.


La reflexión abordada en Tral, sumada a otros insumos de discusiòn, me ha permitido plantear un ejercicio de tipo pedagògico (reflexiòn sobre la acciòn), para enriquecer mi planteamiento del curso. Considero que esto me ha permitido afianzar el uso de la tecnología en beneficio de los procesos de formación de mis estudiantes y sus interacciones con los diferentes insumos o fuentes de información. En este sentido, a través de la plataforma (estilo moodle) se han realizado conexiones con diferentes herramientas que permiten un mayor y mejor "acercamiento" de las personas, de sus experiencias, saberes y sentires.
Sin embargo, la "tarea" sigue pendiente, pues el fortalecimiento del trabajo en equipo no es un aprendizaje que se en un solo semestre... este espacio permitirà identificar destrezar, oportunidades y fortalezas para iniciar un camino de constituciòn de red y posteriormente de construcciòn de comunidad.  Eso intentamos hacer en Educaciòn Popular, pero con Tral, he reconocido estrategias que permiten hacer este trabajo "màs còmodo", desde la perspectiva tecnològica.  En este sentido, creo que iniciar por la indentificaciòn de los APA, potenciar su desarrollo e inclusiòn de los otros y sus estrategias, potencia no sòlo el campo de conocimeinto particular, en este caso de la Educaciòn Popular, sino que podemoa aprovechar aquellas herramientas que identifiquemos en el trabajo colaborativo.
Asì, tecnologìa, APA y virtualidad, contribuiràn a las prácticas de la EP buscando impulsar procesos de autoafirmación individual y colectiva, que posibiliten la construcción de empoderamiento en las comunidades (las de base, las de la vida "real" y las de la vida "virtual). Un empoderamiento entendido como el desarrollo de potencialidades y de autonomía, en cada persona o comunidad, que de manera consciente sean colocados en función de la construcción de un proyecto social fundado en la vida y la solidaridad. 
Lo político, en este sentido, comprende una opción básica de transformación en términos de la disposición a trabajar por la construcción de una sociedad incluyente y democrática, donde exista la posibilidad y la oportunidad de una vida digna para todos y todas. Esto implica entender la educación como un proceso pedagógico incluyente, sin ninguna clase de distingos, que involucra la participación de todos los interesados buscando el beneficio colectivo; e integrando las tecnologìas y las redes, en este caso, podremos afirmar que en comunicò con la Educaciòn Popular, construimos una educación con tod@s y para tod@s.

1 comentario:

  1. Profesor Milton muchas gracias por compartir el significado del proceso y las expectativas que tiene con el ejercicio de TRAL. Como bien lo señala en su publicación muchas reflexiones y discusiones frente a la incorporación de TIC en procesos educativos quedan en punta, pero coincidimos que el mayor logro que tiene la propuesta de TRAL es que nos lleva a aterrizar los conceptos de grupos, red y comunidad en nuestras propias prácticas personales y profesionales. Tal vez el reto que nos queda, es el que usted plantea en su entrada... seguir encontrándonos para contar como nos va con el proyecto de intervención, en la traducción que hagamos de TRAL en los cursos o grupos en los que hemos decidido dar continuidad. Esa sería la invitación.

    ResponderEliminar