jueves, 24 de mayo de 2012

Reflexionando sobre mi RED

Esta entrada intenta conectar la reflexión iniciada al momento de dibujar mi red (primera, segunda y tercera parte), con las nuevas preguntas de Tral y otras fuentes consultadas:

Artículo sobre modelos de aprendizaje virtual (ver)
Esquema sobre virtualización (ver)
Impactos de las TIC en la educación (ver)
Herramientas web para docencia (ver)
Prácticas pedagógicas en entornos virtuales (ver)

El propósito de este ejercicio, para enriquecer mi planteamiento del curso Introducción a la Educación Popular, ha permitido afianzar el uso de la tecnología en beneficio de los procesos de formación de mis estudiantes y sus interacciones con los diferentes insumos o fuentes de información.  En este sentido, a través de la plataforma (estilo moodle) se han realizado conexiones con diferentes herramientas que permiten un mayor y mejor "acercamiento" de las personas, de sus experiencias, saberes y sentires.

Sin embargo, hay una "tarea" pendiente, que no se ha podido realizar en este tiempo, pero que quedará planteada para iniciar otros cursos; me refiero a la identificación de los APA de los estudiantes, ya que para poder aprovechar mejor la red profesional diseñada, según Tral, "se requiere de una intersección real de los APA de las personas que hacen parte de ella". Lo que se ha realizado es el aprovechamiento de algunas herramientas que identifique en mi mapa.

Aproveché algunas de mi herramientas identificadas en mi APA y, suponiendo que son de acceso a los estudiantes, las empleé como mediaciones para "movilizar" los contenidos del curso.  Ese trabajo, a la manera de "multiplicador" se lleva a las demás personas que intervienen como recursos o fuentes de información del curso. en este sentido, se supone que habrá una mayor interacción, con nuevas o mejoradas conexiones, permitiendo la descentralización que clásicamente impera en los cursos. 

Para el próximo curso, me interesa destinar una sesión inicial para identificar el APA de los estudiantes, con un compromiso de "traladar" el clásico trabajo final a un blog... en este sentido, se abre la posibilidad a compartir el análisis de las experiencias observadas de Educación Popular, y no se cierra el análisis a un diálogo estudiante-profesor, sino que la tecnología permitirá aprovechar mejor la información y el análisis de la misma.  Así, las "producciones" de los estudiantes no se quedarán "reposadas" en las hojas del escritorio del profesor, ni "pegadas" en los muros del moodle, sino que serán "textos dinámicos" que podrán proyectar mejor el trabajo de aula. Considero que este sería el gran aporte de este curso a mi ejercicio docente, y el avance a nuevos escenarios o estrategias pedagógicas en la universidad.

Creo que, hasta el momento, he aprovechado algunas herramientas en mis cursos, sobretodo moodle, email y el acceso a artículos y libros electrónicos o fuentes de información como wikipedia, además de los espacios de chat, foro y similares que permiten el intercambio de información.  A partir de este curso adicioné TeacherTube y empecé el acercamiento a DropBox y al nuevo GoogleDrive... pero creo que en mi próximos cursos me orientaré a trabajar con la ayuda de los Blog y sus posibilidades de conexión e interacción.

4 comentarios:

  1. La estrategia de trabajar con los estudiantes en su producción propia a través de blogs y transcender "fronteras" virtuales y físicas es muy interesante, especialmente si partimos de este ejercicio de la red personal de aprendizaje. Y aunque la interacción es muy rica porque los estudiantes comentarán en los blogs de sus compañeros, habrá que vivir la experiencia en cuanto al seguimiento que hará el profesor de la producción de los estudiantes en sus blogs. Por la experiencia que he tenido en TRAL-2012 es que es muy demandante en tiempo. Entonces habrá que examinar el tiempo de dedicación a ese seguimiento versus la cantidad de estudiantes participantes en esa experiencia.

    Lanzarse a vivir esta experiencia vale la pena, especialmente porque apoyamos más la producción de los estudiantes en las TIC, de modo que se trascienda el mero consumo a través de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Si, la identificación de los APA de los estudiantes puede ser una buena estrategia, algo parecido a lo que ocurre cuando pensamos en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Si bien el tiempo que requiere la revisión de los trabajos "blog" de los estudiantes puede ser mucho. Si se propone como trabajo final, como entiendo, podría también ser una posibilidad de explorar multiples recursos, bajo unos estandares de calidad que demanda la presentación de un trabajo final.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Milton:"
    ¿Será que la expresión "trabajo final conllevas equívocos, no será mejor hablar de un trabajo de curso que se va construyendo y revisando por etapas?
    Usted me hace caer en cuenta que el blog puede ser un gran herramienta de compartir, coevaluar y heteroevaluar. Al blog se le puede añadir rejillas de evaluación -co-construidas-, si es posible, con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas:
    "trabajo final"; conlleva.

    ResponderEliminar