sábado, 26 de mayo de 2012

Mi Diagrama de Araña (Parte 1)

Para iniciar esta parte de la reflexión, según las instrucciones de Tral, tendremos tres insumos importantes:

1. El trabajo realizado en las semanas anteriores (diagramas y reflexiones que aparecen este blog)
2. El material de base empleado en el trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith, que hace parte del libro Digital Habitats: stewarding technology for communities. En particular tomé el apartado de los diagramas que me parece interesante y "didáctico".
3. Una presentación (slide) con ideas sobre el diseño de comunidades online (Introduction to Online Communities workshops)

El propósito es pensar sobre la dinámica que adquiere una comunidad, a partir del proceso de aprendizaje conjunto, que "cambia según los intereses de los distintos miembros de la misma".  Esto nos permitirá revisar, a través de un "diagrama de araña", la consolidación de una comunidad, a partir del contraste entre el estado actual de nuestra red profesional y "la orientación que nos gustaría que tuviese".

Los "puntos de revisión", para realizar el diseño son los siguientes:
  • Reuniones: Encuentros presenciales o en línea con una agenda determinada.
  • Proyectos: Tareas con productos o resultados específicos
  • Acceso a experticia: Aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos).
  • Relaciones: Lograr conocerse entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo).
  • Contexto: Si la actividad y los productos son privados, sirven a una organización, o a un entorno.
  • Cultivo de comunidad: Reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros.
  • Participación individual: Permitir a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad.
  • Contenido: Registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce.
  • Conversaciones abiertas: Conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter, etc.).  

Revisaré cada uno de estos puntos con la experiencia que dibujé en mi red profesional, que se refiere al curso de Introducción a la Educación Popular, identificando primero el estado actual, para constrastar luego con la orientación que me gustaría que tuviese, y que me dará insumos para la programación del próximo curso. Incluiré una tercera línea de referencia, que implique el estado de inicio del curso, pues es importante también contrastar la diferencia entre el inicio del curso y el estado actual del mismo, ya que en el proceso se han incluido algunas estrategias aprendicas en Tral.

En la próxima entrada estará mi diseño.

2 comentarios:

  1. Profesor Milton, gracias por compartirnos las dos representaciones de sus diagramas de araña, nos gustaría también conocer su reflexiones sobre el sentido de fomentar grupos, redes y comunidades.

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  2. Fragmento de entrada (ver completo en http://miltontrujillotral2012.blogspot.com/2012/06/mi-diagrama-de-arana-parte-3.html)

    La reflexión abordada en Tral, sumada a otros insumos de discusiòn, me ha permitido plantear un ejercicio de tipo pedagògico (reflexiòn sobre la acciòn), para enriquecer mi planteamiento del curso. Considero que esto me ha permitido afianzar el uso de la tecnología en beneficio de los procesos de formación de mis estudiantes y sus interacciones con los diferentes insumos o fuentes de información. En este sentido, a través de la plataforma (estilo moodle) se han realizado conexiones con diferentes herramientas que permiten un mayor y mejor "acercamiento" de las personas, de sus experiencias, saberes y sentires.
    Sin embargo, la "tarea" sigue pendiente, pues el fortalecimiento del trabajo en equipo no es un aprendizaje que se en un solo semestre... este espacio permitirà identificar destrezar, oportunidades y fortalezas para iniciar un camino de constituciòn de red y posteriormente de construcciòn de comunidad. Eso intentamos hacer en Educaciòn Popular, pero con Tral, he reconocido estrategias que permiten hacer este trabajo "màs còmodo", desde la perspectiva tecnològica. En este sentido, creo que iniciar por la indentificaciòn de los APA, potenciar su desarrollo e inclusiòn de los otros y sus estrategias, potencia no sòlo el campo de conocimeinto particular, en este caso de la Educaciòn Popular, sino que podemoa aprovechar aquellas herramientas que identifiquemos en el trabajo colaborativo.

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