jueves, 24 de mayo de 2012

Reflexión sobre grupos, redes y comunidades (GRyC)


Para profundizar en el concepto de Comunidades y trabajo colaborativo:

Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía

Introducción al conocimiento conectivo: Asociacionismo

Conectivismo (video)

Conectivismo (libro)


Reflexión a partir de una experiencia colaborativa:

Siguiendo las indicaciones de este nivel de Tral, y "como complemento a la reflexión anterior, vamos a continuar pensando en grupos, redes y comunidades (GRyC), pero esta vez desde una perspectiva más personal".  Por eso quiero compartir la experiencia llevada por un grupo de profesores universitarios de varias universidades que hemos reflexionado sobre el tema de la Educación y las Tecnologías.  "Esta reflexión nos ayudará a aclarar nuestras ideas respecto a estos conceptos, como antesala para el trabajo que desarrollaremos en las últimas dos semanas de TRAL".

Durante una semana estuvimos realizando un trabajo colaborativo siete profesores universitarios, con el propósito de consolidar la reflexión sobre "Redes Sociales y Aprendizaje" en un documento.  Este grupo realizó el trabajo de la siguiente manera:

1. Se decidió, primero, abrir un chat-foro en una wiki para pensar la estructura del texto

2. Luego de varias ideas se tomó la decisión colectiva sobre la estructura; se trabajará el dopcumento en 4 partes.  Para tener referencias comunes se consolidó una especie de "banco de insumos", es decir, una compilación de artículos, libros, páginas web, blogs, videos... sobre el tema; se compartieron en el foro para que cada persona los "bajara" y tuviera acceso a la información.

3. Se distribuyó un primer trabajo por parejas, para redactar una parte del documento, teniendo en cuenta las referencias comunes y las ideas de la estructura.

4. Se "pegaron" las partes en un solo documento y se compartió el texto a través de googledocs, para iniciar un segundo trabajo de lectura, revisión y "construcción" más colectiva.  Teniendo en cuenta la forma (estilo APA) y el contenido.

5. Luego de un trabajo "complejo" salió una primera versión del documento, que les comparto, para que sigamos en la reflexión y discusión sobre la relación Educación y Tecnología, en general, y sobre las Redes Sociales y el Aprendizaje, en particular.

Ahora bien, este trabajo me ha permitido pensar que es relativamente facil armar un grupo para discutir un tema, sobretodo para los profesores o académicos que somos fascinados con "echar carreta", pero es complicado generar una comunidad, con unos principios serios de identidad y con propósitos comunes.  A eso se le suma la compejidad de "tejer" textos a partir de ideas y contextos diferentes, a pesar de tener las mismas fuentes de consulta.  

Así, grupo de discusión, comunidad y complejidad serían los tres conceptos claves de esta experiencia, que me hizo pensar sobre las diferentes dinámicas de aprendizaje y de producción de conocimiento que tenemos, y las "deficiencias" que aún cargamos al momento de pensar en lo colaborativo... pues esto no es simplemente sumar partes, sino que exige una construcción colectiva... no es un ejercicio de poder o dominación de unas ideas sobre otras, sino de un ejercicio dialéctico para generar nuevas formas de ver, concebir y escribir el mundo.

Me gustó la experiencia de buscar las estrategias para comunicarnos y diseñar el trabajo, de buscar una bibliografía general o unas fuentes de consulta comunes, de acudir a la red y a través de Internet, buscar más información para consolidad el documento... creo que este trabajo de "buscadores y constructores" nos ayuda como ejercicio pedagógico... pues implica pensar y repensar nuestras prácticas educativas, nos exige leer mejor la realidad y los avances tecnológicos, y nos lanza a enfrentarnos a un nuevo mundo educativo, con nuevos retos, pero también con nuevos horizontes.

En particular, el texto fue un pretexto para pensar, por un lado, cómo integrar el uso de medios sociales que facilitan la creación de redes sociales a procesos educativos, si tienen una función pedagógica o meramente una función social, si existe una concepción de aprendizaje que nos permita dar sentido educativo al uso de los medios sociales... y, por otro lado, a poner en juego una serie de elementos que tenemos a la mano para repensarnos la educación... para poner en evidencia lo que reflexionamos sobre la tecnología y la educación.

Finalmente, nuestro primer producto colectivo... fruto de un trabajo de conectividad... espero que lo disfruten y sirva de insumo para seguir en nuestra reflexión.

 Documento: Redes Sociales y Aprendizaje

1 comentario:

  1. Hola profesor Milton, gracias por compartinos el documento sobre "Redes Sociales y Aprendizaje", Sería posible que sus colegas autorizaran para hacer comentarios en Crocodoc. Particularmente pienso que hay varios aspectos para discutir, creo que es posible crear redes horizontales desde el ámbito educativo, profundizar en la mutaciones que requiere llegar a la Inteligencia Colectiva, especialmente las transformaciones escolares, y todo los aspectos relacionados con el mundo privado y público en las redes sociales.

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